Actualidad de la Fundación

24 de noviembre de 2021

Comienza el curso en habilidades comunicativas para oncólogos impulsado por la Fundación Viatris

Madrid, 24 de noviembreEl pasado 19 de noviembre dio comienzo el Curso de Comunicación en Oncología basado en Simulación puesto en marcha por la Fundación Viatris junto con la Universidad Francisco de Vitoria. Se trata de un curso específico para residentes de oncología para formar y desarrollar las habilidades comunicativas y relacionales de estos profesionales de la salud. El objetivo del curso es incrementar la efectividad de las consultas, empoderando los pacientes para tomar decisiones compartidas, mediante el desarrollo de estrategias en Psico-oncología para comunicar malas noticias.

Esta formación se enmarca dentro de un acuerdo firmado en junio de 2021 por ambas entidades. Un convenio marco de colaboración con el ánimo de realizar actividades en común que contribuyan a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria para el conjunto de la población.

La formación se imparte bajo la coordinación del doctor Pedro Pérez-Segura, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Carlos Gómez Martín, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre; y Roger Ruiz Moral, director de comunicación clínica de la Facultad de Medicina de la UFV y reciente premio EACH Teaching Award.

La metodología del curso se basa en la elaboración de distintos talleres presenciales de simulación en los que se abordan situaciones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento en las distintas fases de estas patologías.

Los oncólogos se forman de manera casi rutinaria para el manejo de un arsenal completo de complejísimas herramientas que les ayudan cada día en la atención de los pacientes con cáncer, especialmente a la hora de tratar casos complejos y con alteraciones moleculares específicas. Sin embargo, en casi ninguna escuela de medicina se enseña la adquisición de habilidades de comunicación.

Preguntas como: “¿Cuánto tiempo me queda?”, “¿Cómo voy a decírselo a mis hijos”, “¿De verdad que no hay nada más que puedan hacer por mí?” o “por favor, no le diga a nuestro padre lo que tiene”, son frases que los oncólogos médicos de todos los tiempos han tenido que escuchar y, lo que es más difícil, responder con la mayor empatía.

La docencia relacionada con habilidades comunicativas no suele ocupar un espacio demasiado relevante en la formación durante la especialidad, y es evidente que entre las competencias que el oncólogo debe adquirir está la habilidad para establecer una buena relación médico-paciente que le permita colaborar en la resolución de las repercusiones personales y sociales, además de las clínicas, de la enfermedad.

Este curso, enfocado esencialmente a los residentes que inician su práctica clínica en las áreas de la Oncología Médica, está orientado a enseñar y facilitar las habilidades de comunicación imprescindibles para lograr una comunicación eficaz, honesta y empática con el paciente.

Para la Fundación Viatris esta colaboración se engloba dentro de una de sus líneas de actuación, como es la de apoyar a los profesionales sanitarios del futuro mediante la formación complementaria. “La colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria en esta iniciativa de simulación clínica centrada en la relación médico-paciente, encaja perfectamente en nuestro propósito fundacional de contribuir a cubrir las necesidades sanitarias de nuestros ciudadanos apoyando a los profesionales y administraciones en la búsqueda de la mejor atención a nuestros pacientes, pues en Viatris creemos en el cuidado de la salud no tal y como es, sino como debería ser”, indica Javier Anitua, Head of Corporate Affairs y Director de la Fundación Viatris.

Este convenio, pionero en este ámbito, permitirá mejorar la técnica de comunicación a los residentes, aumentando las competencias de futuros oncólogos tal y como demanda el actual sistema sanitario, donde perfiles altamente especializados son cada vez más valorados.